El grupo ‘naranja’ en el Ayuntamiento se muestra abierto a colaborar con este colectivo en la búsqueda de mejoras en el sistema educativo e impulsando la ‘Pedagogía Waldorf’

La Colmena.

 

La portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, se ha reunido con Luis Miguel Roncero y Bene Cutanda, presidente y secretaria de la asociación educativa sin ánimo de lucro La Colmena. Este colectivo, formado actualmente por más de 64 socios y 28 familias, defiende la implantación de la ‘Pedagogía Waldorf’, un sistema basado en el desarrollo de cada alumno en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales, con un currículo en el que el contenido intelectual, artístico y práctico están equilibrados y orientados a la adquisición de aptitudes sociales y valores cooperativos. Se trata de un sistema homologado por el Ministerio de Educación y que la Unesco propuso como modelo educativo para el siglo XXI por haber demostrado durante 80 años su adaptación a cualquier entorno, cultura y religión, así como sus enormes beneficios.

Actualmente la asociación realiza actividades diarias en las aulas con niños de 2 a 6 años. El objetivo de La Colmena es ampliar la oferta educativa basada en esta pedagogía, dentro de un proyecto homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En un futuro pretende contar, en una primera fase, con una línea en Infantil y otra en Primaria. En una segunda fase, se abordaría la implantación en Secundaria. La portavoz de Ciudadanos ha valorado positivamente esta reunión de trabajo, ha destacado que «es evidente que nuestro sistema educativo es muy mejorable, por lo que estamos abiertos a analizar y, llegado el caso, impulsar propuestas interesantes en este sentido, más aún cuando se trata de modelos como éste, que ha sido implantado en 3.600 centros educativos de todo el mundo con éxito y que la propia Unesco respalda».