El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, afirma que el grave estado en el que se encuentra el río se debe a numerosos factores y condicionantes y que el problema debe abordarse de forma global, dejando a un lado las guerras políticas. 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha afirmado que “o dejamos de contar votos, o dejamos de hacer del Tajo un asunto político, o nuestro río se nos muere”. Paños ha hecho estas declaraciones minutos antes de comenzar la reunión del Consejo del pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo, donde se ha abordado, entre otras cuestiones, el último vertido registrado este fin de semana.

ahora-si

Esteban Paños, durante la reunión del Consejo del pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo

El concejal de la formación naranja ha apostado por actuar de manera urgente y consensuada: “llevamos más de 30 años así y ya es hora de despolitizar el río”. En la misma línea, Paños ha pedido al resto de formaciones “dejar de hacer bandos” y “trabajar todos a una”.

Para el grupo municipal C’s en Toledo, el hecho de que algunos partidos culpen sólo al trasvase o sólo a los vertidos de la situación del Tajo, pone de manifiesto que mantienen una postura partidista. “El problema del Tajo no es un vertido ni un trasvase. El problema son los vertidos y los trasvases cuando no se pueden realizar; es un problema en su conjunto”, ha afirmado Paños, para quien la solución pasa por analizar “todos los factores de forma global y dejar a los técnicos que propongan las soluciones más adecuadas”.

Desde la formación naranja, han apostado por tomar ejemplo de otros países europeos donde se ha logrado recuperar ríos contaminados como el Rhin, en Alemania: “si en otros lugares han logrado ponerse de acuerdo y salvar su río, quiero pensar que nosotros también somos capaces de hacerlo”, ha aseverado el concejal de C’s.