La formación naranja propone la creación de una Oficina de Rehabilitación de Vivienda para colaborar en la difusión y tramitación de las ayudas que ofrecen las diferentes administraciones. 

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) pide al Ayuntamiento más diligencia a la hora de tramitar licencias de obras e informes municipales “con el fin de no demorar los proyectos de rehabilitación previstos por el Consorcio Ciudad de Cuenca en el Casco Antiguo”. 

Durante la reunión mantenida el pasado lunes entre los concejales de la formación naranja, María Jesús Amores y Toni Calvo, y el gerente de dicho organismo, Daniel León, los ediles pudieron comprobar que hay hasta nueve actuaciones pendientes de licencia o autorización, “muchas de ellas pertenecientes a proyectos promovidos por el propio equipo de Gobierno”.

amores

El grupo municipal Ciudadanos (C´s) Cuenca durante la reunión

Proyectos como la restauración del antiguo muro de la iglesia de San Gil –motivo por el que se mantiene cerrado el Jardín de los Poetas-, la restauración del muro de Santa Catalina, la urbanización de la calle Matadero Viejo, la reparación de las fachadas del edificio de Palafox, la rehabilitación de las fachadas de la ermita de San Isidro, o la rehabilitación de los restos arqueológicos intramuros de la muralla del Alcázar –con el que se pondría fin a las obras en Mangana-, son sólo algunos ejemplos de los proyectos que están en estos momentos a expensas de tramitación municipal.

Ciudadanos considera que, “si por sistema, el Ayuntamiento debería ser diligente con la tramitación de cualquier licencia municipal, más lo debe ser cuando se trata de proyectos destinados a rehabilitar el Casco Antiguo, que suponen una inversión importante y que generan empleo”.

OFICINA DE REHABILITACIÓN

Los concejales de la formación naranja trasladaron al gerente del Consorcio la idoneidad de que fuera éste organismo quien promoviera una Oficina de Rehabilitación de Vivienda como las existentes en Santiago de Compostela o Toledo; y que tuviera como funciones la difusión de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales comerciales que promueven las diferentes administraciones –incluido el Consorcio-, la tramitación administrativa de dichas ayudas, y la promoción de nuevas áreas de rehabilitación, entre otras.

También consideran oportuno, como sugirió León, dotar al Consorcio de más recursos humanos para poder desarrollar con mayor rapidez sus funciones. En este sentido, desde Ciudadanos creen que serían necesarios, al menos, un arquitecto, así como reforzar las secciones de Subvenciones y Contratación.

PROPUESTAS TURÍSTICAS

Los concejales de Ciudadanos presentaron al gerente del Consorcio algunas propuestas con el fin de que León determinara si serían factibles o podrían ser objeto de subvención por parte de este organismo. El fin último, en ambos casos, es  presentarlas al equipo de Gobierno para que les dé curso.

En primer lugar, preguntaron si el espacio habilitado en la construcción donde se ubica el ascensor de la calle Zapaterías permitiría habilitar una oficina de turismo, a lo que Daniel León informó “que incluso se llegó a habilitar un mostrador para destinarlo a tal fin”. La iniciativa de Ciudadanos en este punto pasa por trasladar a este espacio la oficina de información de la Anteplaza, “y ahorrar así a las arcas municipales los 1.300 euros mensuales que cuesta su alquiler”.

Por otro lado, preguntaron –obteniendo una respuesta satisfactoria-, si la financiación de informadores turísticos entraría dentro de los fines del Consorcio. En este sentido, la intención de Ciudadanos es que el Ayuntamiento presente en el seno de este organismo una propuesta para poder abrir de forma permanente las casetas de información del barrio del Castillo y el Auditorio, para que su servicio no dependa de la aprobación o no de un plan de empleo.

Dado que las dos propuestas serían factibles, la formación naranja espera que el equipo de Gobierno las haga suyas y las lleve a cabo “por el bien económico del Ayuntamiento y la mejora de los servicios turísticos de la ciudad”.

Entre otros temas, hablaron del proyecto de ampliación del Museo Provincial, para lo que urge que el Ayuntamiento desocupe el edificio nº8 de la calle Obispo Valero; o la apertura al público de la Torre de Mangana, algo que podría producirse antes del próximo verano, según informó Daniel León.