La formación naranja recuerda al alcalde que “gobernar en minoría exige de pactos para que se vea representada la voluntad de la mayor parte de la ciudadanía”

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca lamenta la falta de voluntad del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Ángel Mariscal, para negociar los presupuestos municipales de 2017.

Los ediles de la formación naranja recuerdan al primer edil conquense que gobierna en minoría, “y eso exige llegar a pactos para que en las decisiones adoptadas se vea representada la voluntad de la mayor parte de los conquenses”.

Respecto a los presupuestos, informan de que no tuvieron conocimiento de los mismos hasta el pasado 11 de enero cuando, en una reunión de apenas treinta minutos tras el pleno, el concejal de Hacienda les dio una breve explicación sobre los mismos. Un tiempo que los concejales de la formación naranja creen “insuficiente” para analizar en profundidad un documento tan complejo.

foto-cuenca-2

El Ayuntamiento de Cuenca

Desde Ciudadanos se insiste en que sus requisitos no son nuevos, y surgen de acuerdos adoptados por unanimidad o amplia mayoría en Pleno a lo largo de la legislatura, “a los que parece que el equipo de Gobierno no quiere dar cumplimiento”. Entre ellos, señalan el arreglo de los baches de la ciudad, la mejora del transporte urbano, y el fijar una inversión mínima para acondicionar el Bosque de Acero, “requisito este último que el PP aprobó en Pleno, pero al que el equipo de Gobierno se aferra como un clavo ardiendo, menospreciando otras medidas como el arreglo de los parques infantiles y gerontológicos, actuaciones en el Casco Antiguo o la reducción en un 20% en la asignación a los grupos políticos”.

Los ediles de la formación naranja no comprenden cómo si el equipo de Gobierno conoce los problemas de la ciudad –como afirman en nota de prensa-, “no quiere fijar partidas presupuestarias en las cuentas de 2017 para darles solución”. No obstante, creen que el problema radica más en la falta de voluntad negociadora y en el hecho de que no les gusta “que les pongan deberes”, que en el aspecto económico, “pues ni siquiera quieren atender aquellos requisitos sin coste como la revisión del reglamento de la Policía Local o la realización de uno para el servicio de Bomberos”.

Respecto a los plazos, C´s asegura que “no es cierto” que en la mayoría de los casos se exigían antes del pleno. Estas cuestiones, aclaran, “eran las menos y obedecían a ruegos presentados desde el inicio de legislatura -a los que deberían haber dado ya respuesta- para colocar bancos, bolardos o maceteros en diferentes puntos de la ciudad”. “Cuestiones de índole menor que figuraban a modo de recordatorio en un documento en el que los requisitos importantes se planteaban bajo el epígrafe de ‘dotación presupuestaria para…’, con el fin de garantizar que se cumplieran a lo largo de 2017”, sentencian.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos piden al equipo de Gobierno que abandone la actitud prepotente que está demostrando respecto a este tema y, “como debería haber hecho”, se siente a negociar las cuentas de 2017 con la formación naranja y el resto de la oposición antes de remitirlas al Ministerio. “Eso sí es ser responsable, señor Mariscal, si lo que quiere es no perder el tiempo”, sentencian.