El portavoz de Ciudadanos en Toledo afirma que “la libertad y el derecho de los ciudadanos a decidir cómo moverse es incuestionable y no se negocia”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha presentado las mociones que su grupo eleva al Pleno de este jueves para su debate y votación. Una de las proposiciones de la formación naranja está orientada a mejorar la atención de los menores con dislexia en Toledo; la otra, traslada una serie de propuestas para mejorar el servicio de transporte público en el barrio de Azucaica, cubierto actualmente por la Línea 10. A juicio de Paños, “los ciudadanos tiene el derecho a decidir cómo moverse; esa libertad es incuestionable y no puede negociarse”.

El portavoz de Cs en la capital regional, que ha estado acompañado por varias vecinas de Azucaica y usuarias del autobús urbano, ha afirmado que “lejos de mejorar, el servicio que se presta a este barrio es cada vez menos eficiente y no cubre las necesidades de quienes lo utilizan” y ha expuesto que “mientras la alcaldesa presume de un servicio de vanguardia, la realidad es que los autobuses que tienen que dar servicio a los escolares que se trasladan a los institutos van masificados”. 

También ha apuntado que “por las tardes, sólo hay un autobús por hora, los conductores se niegan a recoger o bajar pasajeros en la parada de la residencia San José dirección Toledo por el peligro que hay al no haber paso de cebra ni semáforo” y ha recordado que “Azucaica es el único que barrio de Toledo que no cuenta con servicio de bus nocturno” 

Esteban Paños: “La libertad y el derecho de los ciudadanos a decidir cómo moverse es incuestionable y no se negocia”

“Yo le pregunto al equipo de gobierno si es éste un servicio de vanguardia. ¿Es éste un servicio eficiente? Y, lo más importante, ¿es éste el servicio de transporte público que queremos para Toledo” ha afirmado Paños, quien ha puntualizado que “en Ciudadanos tenemos claro que no; para atajar los problemas de Toledo hay que afrontarlos y no esquivarlos, que es lo que está haciendo el gobierno local con los autobuses”. 

CONTUNDENTE BATERÍA DE PROPUESTAS

La proposición que la formación naranja traslada al Pleno es “muy concreta y muy constructiva”, ha afirmado Paños, quien espera que, en esta ocasión, el gobierno local no rechace la moción “argumentando que no es rentable, como hicieron en el Pleno de octubre de 2016”.

En sus siete acuerdos se reclama reforzar el servicio de la línea 10 en horario de entrada y salida de los institutos “para evitar la masificación y garantizar el servicio a todos los usuarios”; ampliar la frecuencia de la Línea 10 Zocodover- Azucaica en las tardes de lunes a viernes así como ampliar el servicio a primera y última hora los domingos y festivos; acordar con la Junta de Castilla-La Mancha, quien tiene la competencia de la CM-4001, la instalación de un paso de cebra y un semáforo en las paradas de la residencia San José y Casa de Campo.

También se solicita modificar el recorrido que los autobuses realizan dentro de Azucaica para dar cobertura a las zonas más alejadas del centro así como instalar nuevas marquesinas y garantizar el servicio de autobús nocturno. “Nuestra propuesta es ampliar el recorrido que actualmente hace la línea B-1 Zocodover- Buenavista en los horarios de 00:00, 02:00 y 04:00 horas”, ha explicado el edil.

DEMANDA VECINAL

Inmaculada López, vecina del barrio de Azucaica, ha asegurado que “la conexión es pésima; hay niños que empeñan cuatro horas para ir a la escuela de idiomas, empleados que los fines de semana tienen que pagar 16 euros para ir a trabajar porque no hay servicio de autobús a primera hora de la mañana ni a última hora de la tarde”. Por su parte, Monserrat, trabajadora de la Residencia San José, ha criticado la falta de atención del ejecutivo local: “he solicitado por escrito entrevistarme con el concejal de movilidad y no me ha contestado; he solicitado entrevistarme con la alcaldesa y no me ha contestado; la residencia lleva recogidas 360 firmas en señal de protesta por el servicio que presta la línea 10”.

Paños: “Desde Cs, proponemos una contundente batería de propuestas para garantizar un buen servicio de autobús urbano en Azucaica”

Los concejales del grupo municipal Cs en Toledo entienden que “lo más importante de un servicio público es que eficiente y cubra las necesidades de los vecinos” y en el caso del transporte urbano “que conecte los barrios y ayude a cohesionar la ciudad”. En esta línea, Paños ha asegurado que “si no conectamos los distritos, si no cohesionamos Toledo, tendremos una ciudad más pobre y menos competitiva”.

 

DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LOS MENORES CON DISLEXIA EN TOLEDO

La segunda moción que Cs eleva al Pleno propone reclamar al gobierno regional de Castilla-La Mancha la elaboración y puesta en marcha de un plan multidisciplinar en los ámbitos sanitario, educativo y social con el objetivo de garantizar la inclusión de los menores con dislexia en nuestra región. También se instará a la Junta a elaborar una guía de apoyo dirigida a los educadores. En el ámbito más próximo, Cs propone a la corporación elaborar planes de ayudas a familias, así como complementar la formación lúdica y cultural de los municipios con actividades específicas adaptadas a personas con dislexia e impulsar la visibilizarían de los DEA a través de actos en el marco del Día Mundial de la Dislexia.