La líder de los liberales remarca la buena evolución de la pandemia y apela al criterio científico “por encima de la conveniencia de cada partido”

 Toledo, jueves 17 de marzo de 2022.- A la vista de la evolución positiva de la pandemia y apoyada en diversos estudios científicos, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reclamado este jueves en las Cortes el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, ajustando la norma únicamente a situaciones de aglomeraciones puntuales. “Debe ir relajándose y tender a desaparecer. Poco aporta ya, a estas alturas, el valor simbólico de una máscara como recordatorio del deber de guardar prudencia”, ha señalado. La medida, que ya se ha tomado en países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Bélgica, fue planteada la semana pasada por el partido naranja en el Congreso de los Diputados, siendo rechazada por todos los partidos. “Ni siquiera Vox apoyó la iniciativa, y eso que llevan dos años despreciando el uso de la mascarilla, llamándola bozal cuando su uso sí era necesario”.

Picazo ha apelado al criterio científico, poniendo sobre la mesa un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña que revela que la obligación de las mascarillas en las escuelas no se asoció con una menor incidencia o transmisión de la Covid. “Es decir, que no había diferencia significativa entre llevarla y no llevarla”, ha dicho. Precisamente uno de los puntos de la propuesta presentada por Ciudadanos se refiere específicamente a la eliminación del uso de mascarillas en las escuelas, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría. En este sentido cabe destacar que los psicólogos han advertido que a los niños les está costando más aprender a hablar a causa del uso de las mascarillas, puesto que el ser humano aprende por imitación y lógicamente la mascarilla es un obstáculo.

La dirigente liberal ha resaltado otros efectos negativos del uso de la mascarilla. Por ejemplo, que con ella puesta se disminuye en un 2% el oxígeno que inspiramos y aumenta 4% el CO2 que respiramos, lo que puede dar lugar a fatiga respiratoria, peor ventilación pulmonar, dolores de cabeza, fomento del asma y bronquitis. Asimismo, las mascarillas son un lugar de sobrecrecimiento de bacterias y hongos, por lo que su uso prolongado se relaciona directamente con la aparición de dermatitis, gingivitis, amigdalitis o faringitis.

“La apuesta por la ciencia y la investigación es una apuesta ganadora”

Según Picazo, “hemos comprobado en nuestras carnes, por si alguien tenía alguna duda, que la ciencia salva vidas. Que la apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo es una apuesta ganadora”. A este respecto ha denunciado el “espectáculo de cinismo” que durante estos dos años de pandemia ha ofrecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tomando sucesivas decisiones empujado siempre por el cálculo partidista y nunca por criterios científicos”. Por ello ha lamentado que “entre los magufos que, en una trinchera, recomiendan matar al virus bebiendo lejía y, en la trinchera contraria, el club de fans de Fernando Simón, que aplauden a Sánchez cuando hace una cosa y también cuando hace la contraria, la ciencia ha quedado relegada a un segundo plano”.