La formación naranja es favorable a la limitación de aforo pero pide que no se reduzca el número de puestos en los mercadillos 
Toledo, miércoles 11 de noviembre de 2020. Ciudadanos ha registrado en las Cortes una pregunta al Gobierno de Castilla-La Mancha sobre los criterios técnicos y sanitarios que regulan los aforos de los mercadillos en la región. Desde el partido naranja consideran que, ya que la venta ambulante se desarrolla al aire libre y por tanto en condiciones de menor riesgo de contagios, no tiene sentido reducir al 30% el número de puestos en los mercadillos. “Bastaría con una reducción de aforo similar a la que ya está aplicándose en los comercios convencionales y en los propios mercadillos“, apuntan fuentes del grupo de centro. Además, consideran, esta reducción en el número de puestos de venta “en todo caso contribuye a generar aún más aglomeraciones“.
 
La posición de Ciudadanos a este respecto está en la línea de lo que demanda el propio sector. Precisamente esta semana la líder del partido en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, se ha reunido con representantes de la Asociación de Vendedores Ambulantes para atender a sus demandas. Desde este colectivo lamentan que nuestra región no aplique criterios de seguridad más razonables, como los que están en vigor en Comunidades Autónomas como Castilla y León, Murcia o la Comunidad Valenciana y que permiten un equilibrio entre la seguridad de vendedores y clientes y la normalidad de la actividad comercial de un sector profesional ya bastante golpeado por la crisis.